martes, 17 de noviembre de 2015

Lluvia de críticas a Facebook por no usar su Safety Chen también en Beirut

Facebook ha sido una de las empresas que más ha reaccionado a los atentados de París, y entre sus acciones ha estado la de implementar un control de seguridad mediante el que las personas que estaban en la capital francesa pudieron avisar de que estaban bien para que sus contactos pudieran estar tranquilos.

Esta ha sido una medida un tanto polémica por haber sido activada sólo en París y no en una ciudad de Beirut que sufrió un día después unos atentados similares. Las críticas han sido muchas, y Facebook ha decidido hacer una huida hacia adelante asegurando que el de París fue sólo un experimento, y anunciando que el Safety Check será utilizado en más desastres humanitarios.
Respondiendo a las críticas

Tras la activación de este sistema de control en París pero no en Beirut, se han sucedido una gran cantidad de criticas a Facebook en particular pero a nuestra sociedad en general. La razón es que mientras hemos apoyado con carteles y avatares a vecinos europeos y latinoamericanos, no hemos hecho ni caso a lo sucedido en el Líbano como si hubiera muertes de primera y de segunda.

Las críticas llevan razón, no lo vamos a negar, pero es un tema en el que es muy complicado excusarse sin meter más la pata. Zuckerberg no ha pedido perdón, pero lo que sí ha hecho es reaccionar a las críticas asegurando que su Safety Check estará también disponible para todos los desastres humanitarios que se den a partir de ahora.

Según el comunicado del fundador de Facebook, la razón por la que no activaron el control de seguridad en el Beirut fue porque la política de este sistema era la deutilizarlo sólo en desastres naturales. Pero tras las reacciones a los acontecimientos del fin de semana, y a lo mucho que se ha utilizado en París, han decidido utilizarlo también para más desastres humanos.

Quizás con un simple "perdón, me he equivocado y no volverá a ocurrir" hubiera sido suficiente, pero la red social ha decidido intentar dar un paso adelante y decir que lo utilizará más. Eso sí, con estas declaraciones se han expuesto a que se les acuse de doble rasero en el futuro si no cumplen con su promesa de utilizarlo en todos los grandes desastres y se limitan a hacerlo sólo cuando hay un gran impacto mediático. Habrá que ver cómo lo van aplicando.

Lo ideal es que se acaben los atentados en todo el mundo, así no podamos usar los Safety Chen...

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario