martes, 17 de noviembre de 2015

La reaccion de Internet a la masacre de París

La reacción de la red

Así y minutos después de conocerse las primeras informaciones -que inicialmente apuntaron al secuestro de 100 personas en una discoteca, varias explosiones cerca del estadio de fútbol en el que se encontraba el presidente Hollande, y a un tiroteo en un restaurante- y en pleno caos (el servicio de taxis se saturó y algunas personas quedaron expuestas en la calle) Twitter se llenó de mensajes solidarios y alumbró una etiqueta tremendamente útil: #PortesOuvertes.

Un hastag pensado para aquellos que no tenían a dónde ir y una política de puertas abiertas que los ciudadanos pusieron en marcha para paliar la confusión y dar cobijo a quienes lo necesitaran. En algunas casas y tal y como declararon algunos de los testimonios españoles en la zona, se llegaron a concentrar grupos de hasta 15 personas, todas pendientes de los medios.

Las otras etiquetas protagonistas y como no podía ser de otra manera, fueron#ParisAttacks y, en España, #TodosSomosParís. Por desgracia, sin embargo, estas no fueron las únicas populares de la noche sino que los partidarios del autodenominado Estado Islámico (ISIS), empezaron a utilizar uno, #باريس _ تشتعل (París se quema) ya empleado en los ataques a las oficinas de Charlie Hebdo para reivindicar la autoría de la masacre. En todo caso, el gobierno francés todavía no la ha confirmado.

Sin embargo, Twitter no fue la única que plasmó (y plasma) el acontecimiento que ha socavado al pueblo francés, sino que Facebook activó un servicio de alertas para que aquellos usuarios que se encontraran cerca del lugar de los hechos pudieran confirmar que se encontraban bien, sanos y salvos.

Un sistema que recuerda al último que se empleó para el terremoto de Chile, que brindaba a los habituales de la comunidad virtual, la opción de marcar “estoy bien” y que sus amigos recibiesen inmediatamente una notificación.

Reddit, por su parte, también creó inmediatamente un hilo para informar al instante y atender a los principales implicados. Incluye tuits, vídeos, mapas de dónde tuvieron lugar los hechos y un largo etcétera que va más allá de las condolencias (que también tienen cabida, por supuesto).

A la espera de más datos al respecto, solo nos queda mostrar desde aquí nuestro apoyo a los parisinos y desear que se encuentre a los responsables del ataque.

Fuente:genbeta.com

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario