martes, 21 de abril de 2015

La Meta - Un proceso de mejora continua - Eliyahu Goldratt, Jeff Cox


Resumen ejecutivo de La Meta

Alex Rogo, gerente de una planta manufacturera de la empresa UniCo, recibe un ultimátum de su jefe: o mejora la rentabilidad de la fábrica en 3 meses, o se cierra. Comienza así su carrera contra el tiempo.

Afortunadamente, Rogo se consigue con Jonah, su antiguo profesor de matemáticas, quien ahora es especialista en producción. En una especie de novela de suspenso, Jonah ayuda a Rogo a librarse de su forma de pensar tradicional, y a reconocer lo que necesita hacer para sobreponerse a los problemas de producción. En lugar de guiarlo, Jonah le hace preguntas que Rogo debe contestar, para llegar a la solución a través de la lógica deductiva.

La solución a los problemas se encuentra en la Teoría de las Limitaciones (Theory of Constraints o TOC). Según ésta, es necesario conseguir los “cuellos de botella”, aquellas unidades de producción cuya capacidad es igual o menor de lo que el mercado espera del proceso. Una vez hallados, se debe organizar todo de forma que esas unidades estén en lugar prioritario en cualquier plan de trabajo.

La Meta es una obra única, ya que enseña leyes naturales de los negocios en forma de novela instructiva y entretenida. Goldratt por su parte, ha alcanzado el status de Gurú experto en gerencia de producción, como creador de las bases matemáticas y filosóficas en las que se basa la Tecnología de Producción Optimizada (OPT).

INDICE DE CONTENIDO

El pedido


Bill Peach, vice-presidente divisional de UniCo, se presenta un día en la planta de Bearington y le exige a Rogo información sobre el pedido 41427. Nadie parece saber nada al respecto. La orden resulta ser una grande e importante; el cliente ha reclamado, ya que tiene 7 semanas de retraso.

El pedido 41427 no es un hecho aislado – es uno más de [...] 


Jonah


Un par de semanas antes, Rogo se había topado con Jonah en el aeropuerto. Jonah había sido su profesor de matemáticas años atrás, y ahora se dedica a la “ciencia de las organizaciones”, específicamente las de manufactura. Rogo le cuenta que es ahora gerente de una planta, y va camino a una [...] 


La meta

¿Cuál es la meta?¿Qué se supone que se debe hacer en la planta?¿Qué la mantiene trabajando? Según Jonah, hay una sola meta. Pero en el curso de las operaciones diarias, se hacen cientos de actividades y todas son importantes.

Algunas posibilidades: una procura costo-efectiva, contratar gente buena, alta tecnología, producir productos, capturar mercado, comunicación, satisfacción del cliente. 

Todo es esencial para la empresa, pero en el fondo lo que hacen es: 

Ganar Dinero


Esa es la meta. Si la empresa no gana dinero, está acabada. [...] 

Mediciones


Con la meta clara, el siguiente paso era medir y evaluar el desempeño, de manera de saber si la empresa (o la planta) se estaba acercando o alejando de ella.

Entre las numerosas posibles medidas (como cumplimiento de fechas, rotación de inventario, etc.), surgen tres fundamentales para [...] 

Eficiencia vs. dinero


Si dejan de alimentar a los robots para disminuir el inventario, disminuye la eficiencia, medida de suma importancia para la alta gerencia. ¿Qué hacer? Hablar otra vez con Jonah. Según este, perseguir siempre la eficiencia puede llevar en la dirección contraria de la meta.

Si se tiene exceso de [...] 

Eventos dependientes y fluctuaciones estadísticas


Antes de despedirse, Jonah deja en el aire la idea de la combinación de dos fenómenos que ocurren en toda planta:eventos dependientes (aquellos que dependen de otros para poder comenzar) y fluctuaciones estadísticas (información que no se puede predecir con precisión).

De regreso a [...] 

Cuellos de botella


El próximo paso, según Jonah, es distinguir entre dos tipos de recursos: los cuellos de botella – aquellos cuya capacidad es menor o igual que la demanda que se le impone, y los no-cuello de botella – los que tienen mayor capacidad.

Los recursos cuello de botella son los que [...] 

Aumentando la capacidad


Jonah visita a Rogo y recorre la planta para conocer los dos cuellos de botella. Si los cuellos de botella no permiten un flujo tal que la planta cumpla con la demanda, indica Jonah, debe aumentarse su capacidad. ¿Cómo hacerlo sin recursos?.

  • Debe asegurarse que los cuellos de botella no pierdan tiempo (por ejemplo, que se detengan [...]

Relación entre los recursos


La celebración duró poco. Los cuellos de botella comenzaron a proliferar. Las piezas producidas por no-cuellos de botella comenzaban a escasear. Con los cuellos de botella ahora más productivos, la demanda sobre los otros centros de trabajo aumentaba. Si aumenta por encima de su capacidad, por [...] 

Lotes por la mitad


La reunión con Peach resulta positiva. Está contento con las mejoras obtenidas, pero no está convencido de que sea una mejora sostenible. Para garantizar que no cierre la planta, el siguiente mes debe ser mucho mejor – 15% mejor. El problema es que han reducido tanto el retraso que ya no tienen [...] 

Los costos


Cuando parecía que todo estaba mejorando, surgió el tema de la medición de costos. Desde la disminución en el tamaño de los lotes, y su consecuente aumento en la cantidad de lotes, el costo de cada parte había subido, a causa de las preparaciones adicionales requeridas.

Pero lo cierto es que se [...] 

El resultado


La planta no fue cerrada. Por el contrario, Peach y su equipo fueron ascendidos, y Rogo fue seleccionado para sustituirlo. Tenía dos meses para prepararse para su nuevo cargo.

Jonah no parece demasiado entusiasmado con la noticia, y no está muy dispuesto a ayudarle a enfrentar sus próximos retos. [...] 

Un buen gerente


Una empresa es construida con un propósito; cualquier organización está compuesta por más de una persona. Entonces, el propósito de la organización requiere del esfuerzo sincronizado de más de una persona. Cada persona es un eslabón, que depende fuertemente del desempeño de los otros. La empresa [...] 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario