martes, 10 de marzo de 2015

Qali Warma lleva alimentación de calidad a estudiantes de inicial y primaria de instituciones educativas estatales de todo el país

Qali Warma beneficiara a 14821 usuarios de la Provincia de Huaura, y en el distrito de Huacho son 1407 los alumnos de entre inicial y primaria los beneficiarios el presente año. 

MIDIS: La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, afirmó que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma lleva alimentación de calidad a las niñas y niños de los niveles de inicial y primaria de las instituciones educativas estatales en todo el país.

Desde el distrito de Otuzco, en La Libertad, donde supervisó el servicio alimentario de Qali Warma en el colegio N° 80232 Manuel Apolonio Moreno Figueroa, la titular del MIDIS puntualizó que se están distribuyendo más de 3 millones 500 mil raciones a nivel nacional “ya que hay zonas del Perú, las más alejadas, las más necesitadas, en las cuales se entrega doble ración, es decir, desayuno y almuerzo”, anotó.

“Estamos iniciando al 75% a nivel nacional con el programa Qali Warma porque buscamos contar con los mejores proveedores, que lleven alimentos de calidad oportunamente” enfatizó la ministra al tiempo de señalar que “estamos siendo muy exhaustivos con los controles de inocuidad de los alimentos y productos” y ofrecer tranquilidad y seguridad a los padres de familia y a las niñas y niños usuarios del programa.

Detalló que con las visitas previas a la firma de contrato con los proveedores seleccionados que ganaron el concurso, en número de 377, “se observó, durante las visitas a las plantas y en los almacenes que 88 proveedores no cumplían con lo expresado en los documentos presentados. Por lo tanto con esos 88 proveedores no se ha firmado contrato”.

“La meta es llegar al 100% para fin de este mes” –puntualizó- indicando que en la búsqueda de los mejores proveedores se tiene en cuenta la diversificación de los alimentos y productos, de acuerdo a las costumbres regionales.

Asimismo, la titular del MIDIS hizo un llamado al Ministerio Público para que aceleren las investigaciones sobre las denuncias interpuestas contra aquellos proveedores que cometieron alguna irregularidad durante el proceso de adjudicación.

"Esos proveedores obviamente tienen un puntaje en contra para que no vuelvan a salir seleccionados, porque están perjudicando el inicio de la atención tratando de engañar para ganar un proceso que luego no van a poder atender. Por eso pedimos comprensión a los padres de familia", remarcó.

En otro momento, la ministra Bustamante dijo que según lo manifestado por su colega de  Educación, Jaime Saavedra, hay resultados importantes en nuestro país, como por ejemplo el avance logrado en las niñas y niños de segundo grado de primaria que se refleja en el examen de logro de aprendizajes realizado el año pasado, y en ello, Qali Warma está siendo un factor importante en este proceso.

Calificó como fundamental el trabajo articulado con las autoridades locales y regionales, de la mano con los diversos sectores del Estado para que de manera conjunta se ofrezca una atención de calidad a las niñas y niños en edad escolar de los niveles de inicial y primaria en todas las instituciones educativas estatales del país.

La funcionaria informó se viene invirtiendo recursos en más de 500 escuelas rurales para mejorar sus almacenes y cocinas, así como se está trabajando en la distribución de más de 19 mil cocinas a gas, que se han adquirido para mejorar las condiciones de preparación de los alimentos donde se desarrolla la modalidad de ración, y se está entregando cocinas mejoradas para ese mismo fin en las zonas más alejadas.

Finalmente, la titular del MIDIS recalcó que este año se está incidiendo en la atención integral de las y los estudiantes, detallando que se ha implementado “un plan de salud escolar a través del seguro integral de salud, además de exámenes de despistaje visual, de hemoglobina, para saber cómo avanzan y si tuviesen anemia, para que reciban el tratamiento respectivo. También se está atendiendo a las niñas y niños con odontogramas que permitan luego tratamientos dentales”.

Supervisión en Arequipa y Cusco

De otro lado, en Arequipa, la viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Norma Vidal Añaños, verificó el inicio del servicio alimentario en la Institución Educativa John G. Lake, ubicada en el distrito de Cayma, en donde 284 niños y niñas del nivel inicial y primaria desayunaron hojuela de avena y kiwicha con leche acompañado con galletas de kiwicha.

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa Qali Warma, María Jhong Guerrero, supervisó la entrega del servicio alimentario en la Institución Educativa N° 50575 Aplicación La Salle, ubicada en el distrito de Urubamba, donde observó la preparación de los ricos y nutritivos desayunos para los 230 niños de inicial y primaria, elaborados a base de hojuelas de avena, kiwicha con leche y galletas de quinua.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar entrega desayunos y almuerzos a los colegios públicos ubicados en las zonas de pobreza y pobreza extrema. Son más de 30 productos alimenticios como quinua, trigo, lenteja, arveja, leche, alimentos de origen animal como conservas de pescado y otros.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario