jueves, 11 de diciembre de 2014

Huacho - Manzanares

Manzanares Antes de ser habitado, cuentan las leyendas y los restos que se han encontrado y que aún perduran, fue poblado por sectores de la Cultura Chancay que se dedicaban a la pesca, ubicándose a la fecha algunos restos arqueológicos en la zona. Hacia 1951 los terrenos de hoy Asentamiento Humano “San José de Manzanares”, en su parte baja estaba en posesión de Don Raúl de la Riva Agüero (Nor Oeste) que lo llamaba Fundo Manzanares, donde tenía sentado un establo de animales.

La parte alta, estaba ocupado por basurales, parte del relleno sanitario del Consejo Provincial de Chancay, hoy Huaura. En su trayectoria histórica Manzanares ha recibido diferentes denominaciones como: Caserío San José de Manzanares, Cerro Manzanares María Delgado de Odría, Cerro mata mula, Asociación de Pobladores San José de Manzanares, Urbanización San José de Manzanares, Pueblo Joven San José de Manzanares, y Asentamiento Humano “San José de Manzanares”. 

En el año 1959, el 26 de agosto los dirigentes de la época, Francisco Chávez Sánchez, Clemente Nieves Isidro y Alejandro Navarro Albújar solicitaron ante el notario público Dr. Miguel E. Barboza la Constitución de Estatutos de la Asociación Humano “San José de Manzanares”; cuyos límites que registran fueron: 
  • Por el Norte con el Ferrocarril Nor Oeste del Perú, ruta Huacho- Ancón, y con propiedades rústica o tierra de sembrío de don Raúl de la Riva Agüero “Fundo Manzanares”, de Don Manuel Bazalar, de Don Mariano Agüero y de Don Víctor Pachecos.
  • Por el sur con tierras eriazas de propiedad del Estado.
  • Por el este con la Carretera Panamericana antigua entrada a Huacho.
  • Por el Oeste con las pampas de Atalaya de propiedad de la Sociedad de Tito Huacho Nº 23. 
El nombre San José de Manzanares, fue tomado en gratitud a la donación que hicieron los Hermanos Maristas de Huacho de una imagen de San José, para que sea venerada por el pueblo, quedando desde esa fecha establecido como Patrón del pueblo, efectivizándose año a año la fiesta patronal en el marzo en su honor. Fuente: San José de Manzanares “Historia y lucha de un pueblo”. Lic. Elvia M Agurto Távara,Lic. Jorge L. Bravo Granados y siempre con el apoyo y acompañamiento de la Parroquia Jesús Divino Maestro.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario