martes, 15 de enero de 2013

22 mil millones de dolares para Megapuerto de Huacho


Una empresa canadiense ofrece invertir 22 mil millones de dólares para la construcción de un megapuerto en la bahía Salinas de Huacho y la obra, según sus promotores, impulsará el desarrollo no solo de la zona sino de todo el país, al poder recibir carga por vías marítima, terrestre y aérea.

"Canadá ofrece $22 mil millones para financiar construcción en la Bahía de Salinas "

“Tenemos el visto bueno del gobierno de la Región Lima, de congresistas y de diversos organismos nacionales e internacionales y solo falta la aprobación del presidente Ollanta Humala”, dijo el capitán de navío (r) Lisandro Paredes, presidente del Consorcio Codesu SA e impulsor de los proyectos de megapuertos.

Durante el foro “Perú: país megapuerto y la inversión canadiense” realizado en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Lima e inaugurado por el decano de esa entidad, Oscar Rafael Anyosa, Paredes explicó que el citado proyecto denominado “Megaterminal Multimodal Bahía Salinas-Huaura y su corredor Interoceánico” suscitó el interés de los financistas canadienses Fashen Martineau y Canadian Pension Plan Investment Borrad y, de hacerse realidad, impulsará en gran forma el desarrollo socioeconómico.

SERÁ EL NÚMERO UNO
“No solo colocaríamos al Perú en el nivel de países que lograron desarrollarse luego de construir megapuertos sino que además se generaría ingentes fuentes de empleos en la zona, desconcentrandoLima; además de actuar con responsabilidad social y respeto al medio ambiente”, afirmó.

Luego de precisar que el proyecto es obra de profesionales peruanos, entre los que menciono al arquitecto Ricardo Malachowski Rebagliati, indicó que el megapuerto sería el primero en su género en esta parte del continente y convertiría al Perú en un Hub Logístico de los países de la Apec, de LatinoAmérica y de las Cuencas del Pacifico, Atlántico e Indico.

“Hacer realidad el proyecto permitiría el aterrizaje de aviones de mil pasajeros lo que ahora es imposible porque el aeropuerto Jorge Chávez quedó chico, el anclaje de grandes barcos por la profundidad de 50 metros que tiene Salinas, contra los once del Callao; aparte de su extensión de 85 kilómetros. Superaríamos a puertos como Rótterdam y Beijíng, entre otros.”

EN 15 AÑOS
Por su parte, la comunicadora Ana María Salaverry, peruana que trabaja en el sector financiero canadiense, expresó que entre los interesados en aportar capital para el proyecto se encuentra David Peterson, exministro canadiense de excelente gestión.

“De conseguirse la aprobación del presidente Humala nos comprometemos a restaurar el medio ambiente que se pueda dañar, con la convicción que el agua es mas importante que el oro, y a contribuir con programas de desarrollo de las comunidades donde se construya el megapuerto”, aseguró.

Puntualizó que si el gobierno declara de interés el proyecto, en marzo se iniciarían los estudios de factibilidad y luego LA PRIMERA etapa para terminar en un plazo aproximado de 15 años. El megapuerto abarataría enormemente los costos del uso del aeropuerto y del puerto, además de ser una salida de Brasil al Pacífico.

El capitán (r) Marco Bravo, de Megamar SAC, añadió que el consorcio peruano-canadiense que haría realidad la monumental obra generaría un millón y medio de puestos de trabajo. Explicó que el megapuerto estará conectado por una moderna red vial que unirá en tiempo record Huacho, Oyón, Cajatambo y Pucallpa con ciudades de Brasil.

Fuente: diariolaprimeraperu.com

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario