sábado, 3 de noviembre de 2012

¿Qué es un Cuchimilco?


Según referencias  publicadas hace  un  tiempo  en una revista, la  palabra Cuchimilco, es de origen mexicano  (Por  similitud con Xochimilco). Hace  algunos meses un amigo  del país  de los Aztecas, despejó mis dudas  con la palabra  XOCHIMILCO, pues  le hice  el interrogantes  y su respuesta fue que  Xochi significa  flores  y Milco, lugar  de . Entonces la traducción  seria: Lugar de flores. Si  somos  más  cuidadosos  y revisamos  el diccionario , encontraremos  que el prefijo  CUCHI , significa  cerdo y si lo relacionamos  con su  complemento  MILCO, nos daría: Lugar de cerdos. Refiere  una historia  que, los  primeros  Cuchimilcos  fueron encontrados  en un  criadero de cerdos, de ahí  el origen de ésta  denominación.
¿Para qué sirvieron, ¿porqué se les  encuentra algunas  veces  en pareja? , ¿por qué llevan pinturas , vestimentas  y plumas? ¿Porqué existen  de diferentes y variados tamaños  y algunos  son  finos  y otros  toscos? etc.
Aunque no todo está dicho sobre éstas representaciones  antropomorfas, podemos  tentar  algunas  hipótesis.
 Qué existió una especie  de clase social, los que  tenían  más poder  eran  enterrados  muy decorados  y de un  horneado muy cuidadoso , mientras que  los no horneados  eran de clase popular  o del pueblo.
Al encontrárseles en parejas , predomina  más la presencia  del género  femenino , ya que es la que concibe  a un  ser; y si fueron enterrados juntos  hombre  y mujer; se refiere  al complemento masculino quien fertiliza a la mujer  y da  origen  a una  nueva  vida .
Lo hay de diferentes  tamaños , pero  según referencias  encontradas  en  algunas  tumbas, los más pequeños  corresponden  muchas  veces a  tumbas  de niños.
 Los personajes  masculinos  presentan una  decoración tubular  encima  de la cabeza a modo de tocado a  veces  decorado  con plumas de aves.
 Unos  presentan deformación  del cráneo, lo que  demuestra que era  una  costumbre de esta zona, al encontrar  cráneos deformados  en las tumbas.
 Son muy pocos  los encontrados  con vestimenta, e incluso  con sus alforjas conteniendo maíz o algodón, ello nos  demuestras sus costumbres  y forma de vestir.
 La presencia de éstos  personajes  atrae  a muchos  , debido  a lo curioso de sus pinturas  e incluso  ha sido comercializados  como artesanía  a nivel  nacional e  internacional . Tal vez  una muestra  de cómo lo pasado  hecho  por un alfarero peruano, es  realizado  por un actual  y admirado en el mundo.
Autor: Miguel Ángel Silva Esquén
Publicado en Cartel- septiembre 2,002.

Reacciones:

1 comentarios:

  1. Tremenda inadmisible confusión de nuestra historia que se debería corregir, cuchi palabra quechua que significa cerdo, pero, como se puede identificar una cerámica pre inca con este nombre cuando todos sabemos que los cerdos fueron traídos por los españoles mucho después, así mismo la palabra milco es mejicana, así lejos de homenajear se esta ignorando y destruyendo nuestra propia cultura.

    ResponderEliminar