viernes, 2 de noviembre de 2012

Huacho



Huacho es la capital de la provincia de Huaura, se encuentra ubicada en el Departamento de Lima en el Perú, al norte de la capital de la República (Lima) y de la conocida Punta Lachay en la costa del Oceab Pacífico – situada en el Kilómetro 148 de la carretera Panamericana norte. 
Huacho esta asentado en el fondo de una amplia bahía, es de clima agradable y seco. En sus inmediaciones, y gracias al agua aportada por los cauces que caen rápidamente de la cordillera Occidental de los Andes en el nudo de Pasco – el río Huaura – donde se cultiva el arroz, el algodón, la caña de azúcar y los cereales. Ello ha dado lugar a una industria algodonera de importancia (desmotadoras) así como a fábricas de jabones y aceites (capturas del puerto pesquero). 
Son interesantes las salinas, y sus playas como El Paraíso. Está bien comunicado con el interior (Sayán, Oyón) así como a través de la carretera Panamericana
.
Geografía de Huacho
Huacho fue una de las principales ciudades comerciales del norte de Lima. Entre sus atractivos destaca su antiguo Casino, construido por la familia Salinas, los principales hacendados de la zona. 
Población: 133.642 habitantes (2007). 
Destaca entre los Huachanos la importante comunidad de origen asiático, cuyos antepasados vinieron en su mayoría contratados por las importantes haciendas de la zona, como la Hacienda Andahuasi, la Hacienda Quipico o la Hacienda Los Angeles. Huacho es la única capital de Provincia, con una Universidad Pública (mas de 10.000 estudiantes), la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, que actualmente cuenta con diversas facultades, destacando entre ellas su Facultad de Medicina Humana –UNJFSC, que cumple los Estándares mínimos de la Acreditación de la CAFME del MINSA.

Historia de Huacho
Fue el virrey Francisco de Toledo quien dispuso agrupar a los distintos ayllus de indios que se establecieron en la zona en una “reducción”, escogiendo para ello la bahía de “Guacho”. En consecuencia, el 24 de agosto de 1571 se bautízó a esta reducción con el nombre de San Bartolomé de Guachu. Durante el Virreynato del Perú, la ciudad pertenecía a la provincia de Huaura y se estableció como puerto y caleta pesquera. En 1774 el virrey José Antonio de Mendoza otorgó a Huacho la categoría de pueblo (hasta entonces se le consideraba aldea) con lo cual se le permitió construir su Plaza principal.
Huacho fue, al igual que Huaura, un pueblo que recibió y alojó a los miembros de la expedición libertadora encabezada por don José de San Martín, participando el 27 de noviembre de 1820 del Grito libertador en el balcón de Huaura. El 12 de febrero de 1821, Huacho es elevado a distrito perteneciente a la Chancay en el departamento de Lima. El Congreso le concedió el título de Fidelísima Villa el 11 de abril de 1828, bajo la presidencia de don José de La Mar. El 23 de enero de 1830, la provincia de Chancay fue unida a la provincia del Santa señalando como su capital provincial la Villa de Supe. Pocos años después se volverían a separar ambas provincias, quedando Chancay dentro del departamento de Lima y Santa en Ancash. En esos momentos se estableció como capital de la provincia de Chancay laciudad de Huaura.

Esta capitalía duró 30 años ya que el 23 de enero de 1866 se establece a Huacho como capital de la provincia de Chancay. Aparte del balcón de Huaura tambien podemos encontrar otros lugares turísicos como la Quinta Cárdenas, de casi 200 años. Esta casa esta llena de leyendas urbanas. Siendo actualmente propiedad de la familia Zerillo Paz. El 10 de noviembre de 1874, Huacho fue elevada a la categoría de ciudad y se mantuvo como capital de la provincia aún cuando se separó de Chancay (hoy provincia de Huaral) y se creó la provincia de Huaura.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario