martes, 16 de octubre de 2012

Evita incidentes en tus compras online y haz tus transacciones más seguras


Internet, plataforma por excelencia de las comunicaciones, ha ido evolucionando hasta convertirse en el medio preferencial de un gran número de sectores de actividad, como el ocio, el turismo, la vida laboral o las transacciones de compra y venta. Es precisamente en este último campo donde con mayor fuerza puede apreciarse la gran evolución sufrida desde los medios físicos a los digitales, ya que las ventas online se han convertido sin duda en uno de los principales activos de negocio para un gran número de compañías y empresas.

Las indiscutibles ventajas de las transacciones de compra y venta en la red, como la posibilidad de adquirir productos de cualquier parte del mundo, y sin restricciones horarias o fronterizas, a través de un dispositivo conectado a internet, han sido las grandes causantes de este auge de las ventas online, que, por el contrario, no convencen a todos por igual. Y es que el temor a convertirse en víctimas de robos de dinero o datos personales, ha llevado a un nutrido grupo de escépticos a recelar de este nuevo sistema de compra. Un miedo que puede ser paliado siempre que actúe con sentido común y precaución, siguiendo unos sencillos consejos:
  • Opta por comprar a contra rembolso. Este sistema de pago, sin ninguna duda el más seguro de la red, no sólo no te obligará a dar tus datos bancarios, sino que permitirá que no abones nada hasta la recepción de tu pedido, asegurándote de no perder tu dinero por cualquier problema técnico.
  • No proporciones información de carácter íntimo. Recuerda que tanto si compras en páginas de avisos clasificados online, como si lo haces en tiendas franquiciadas, el vendedor sólo necesitará datos de tipo logístico y bancario para tramitar tu pedido, por lo que resulta importante desconfiar de quienes te exijan información demasiado personal.
  • Dedica tiempo a tu compra y no dejes de leer de forma detallada las condiciones de venta. Estar atento a la letra pequeña y dedicar tiempo a la compra conseguirá que adquieras siempre entre las mejores opciones y al precio más reducido. Recuerda que leer bien las condiciones de venta te ayudará además a no cometer errores una vez que ya hayas realizado el pago.
  • Las opiniones de otros compradores del mismo producto o de la misma tienda son claves. En webs de avisos, donde puedes encontrar desde anuncios de autos usados en venta hasta dispositivos electrónicos en venta, así como en tiendas online con sede física, la experiencia de otros usuarios te ayudará a evitar los fraudes. Navega en la red y permanece atento ante alertas de usuarios o decídete por un negocio tras leer opiniones favorables a su seriedad y profesionalidad.
  • Tu banco será un buen aliado y utilizar páginas web seguras te mantendrá a salvo de miradas ajenas. La mayoría de entidades bancarias cuentan con servicios que te harán ganar seguridad en tus transacciones online, como las tarjetas numéricas antifraude o la mensajería al teléfono ante cualquier movimiento en cuenta. Además debes recordar no introducir tus datos bancarios en ninguna web que no comience su dirección por “https://” e incluya el icono de un candado cerrado.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario