sábado, 20 de octubre de 2012

Descubrimiento de Caral

La Dra. Ruth Shady Solís, en un artículo que publica en la revista “Arqueología y Sociedad”, edición N° 13, del Museo de Arqueología y Antropología, de la Universidad Nacional de San Marcos, señala que entre los años 1994 y 1995 se realizaron los reconocimientos de los principales centros urbanos identificados en el valle de Supe, con los arqueólogos Fanny Montesinos, Lyda Casas y Camilo Dolorier, y que las excavaciones se iniciaron en 1996.

En esa ocasión escribió: “Estamos planteando la existencia en el valle de Supe, durante el Arcaico Tardío, de un conjunto de centros urbanos, construido por una población que se hallaba integrada culturalmente y en la cual se habría formado el Estado prístino, con un gobierno unificado”


Caral la más antigua de América

En “La Ciudad Sagrada de Caral. Los orígenes de la civilización andina y la formación del Estado prístino en el antiguo Perú”, editado por la arqueóloga Ruth Shady Solís y el antropólogo Carlos Leyva, (año 2,003) se dice: “Muchos conocen Cusco como la capital del imperio Inca y Machu Picchu como el predio de uno de los últimos incas, pero pocos todavía saben que la Ciudad Sagrada de Caral fue edificada por el primer Estado que se formó en el Perú cuatro mil años antes que gobernaran los incas, y que sentó las bases de la estructura organizativa sociopolítica de todas las sociedades andinas prehispánicas”.

Caral representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en 2,500 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario