viernes, 24 de agosto de 2012

Moises Balbin - artista de la confección y bordados del Valle del Mantaro

El maestro MOISES BALBIN Heredero de la tradición de confección y bordados de las vestimentas tradicionales del Valle del Mantaro, el maestro Moisés Balbín Ordaya nació el 7 de febrero de 1937 en San Juan de Iscos de la provincia de Chupaca, Junín. 

Recibió de su abuela materna, Juana Pérez Cárdenas, una serie de conocimientos que le han permitido transmitir a los suyos esas técnicas iniciándose en el arte del bordado a la edad de 15 años. Mientras observaba los bordados de otros maestros se fue perfeccionando y creando un repertorio particular de motivos iconográficos de la región.

Don Moisés posee junto a su esposa Teodora Santana Guerra, también bordadora, tejedora, costurera y danzante, una importante colección de vestimenta tradicional del valle del Mantaro, que pertenecen a las distintas variedades de kutunchas surgidas por los cambios ocurridos en distintas épocas y otro conjunto mayoritario de trajes de carácter coreográfico para las danzas tradicionales del waylarsh agrario y de carnaval, chonguinada, tunantada, llamichada, tinyacuy, wayligia, huaconada, shapish, jija, entre otros más. 

El maestro Moisés Balbín ha expuesto su colección en importantes instituciones culturales, como el Museo Nacional de la Cultura Peruana. Su incansable labor de difusor de las manifestaciones culturales de Junín le ha ganado una importante clientela en el ámbito folklórico, de cantantes y conjuntos de danzas y ha sido reconocido con distinciones y premios

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario