martes, 24 de julio de 2012

Experto explica situación legal de la ex PUCP


Experto explica situación legal de la ex PUCP
LIMA, 23 Jul. 12 / 03:53 pm (ACI).- El experto en derecho eclesiástico, Gonzalo Flores Santana, explicó la situación legal de la ex PUCP, luego que el Vaticano decidiera retirarle los títulos de "Pontificia" y "Católica", y explicó que es derecho de la Santa Sede prohibir su uso.
En declaraciones a ACI Prensa, el también miembro del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa dijo que "a la Santa Sede le asiste el derecho de prohibir el uso del título de ‘Pontificia’ y ‘Católica’ por los fundamentos que en el mismo decreto se señalan muy claramente". (Puede ver el decreto aquí: http://www.aciprensa.com/Docum/decretopucp.pdf ) 
Entre otras cosas, el decreto de la Secretaría de Estado del Vaticano señala que el Concordato, tratado entre el Estado Peruano y la Santa Sede, permite a la Iglesia regir las normas de las instituciones vinculadas a ella.
Flores dijo además que el hecho que la ex PUCP no pueda usar los títulos antes indicados "no trae como consecuencia que haya dejado de ser una universidad fundada por la Iglesia y que no se deba seguir sujetando al régimen canónico".
En su opinión, "sería lo mejor para la referida universidad (y para todos en general) que sus autoridades acaten lo dispuesto por la Santa Sede (lo que implica ya no emitir títulos con ese nombre), o mejor aún, decidan adecuar sus estatutos a la Ex Corde Ecclesiae".
Flores señala además que si la universidad insiste en rebelarse "estaremos en un escenario en el que la Santa Sede a través de la Nunciatura, realizará coordinaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que lo que ha decretado sea respetado por las instancias públicas".
Una de esas instancias sería la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), "al amparo de lo dispuesto por el Tratado Internacional entre el Perú y la Santa Sede, que establece que la Iglesia Católica es autónoma e independiente y el Estado garantiza el respeto a su régimen canónico".
Ante la pregunta sobre la probable dilatación del proceso, Flores dijo que "por el comportamiento rebelde" de la universidad "sería posible (y también muy lamentable) que sus autoridades decidan realizar acciones dilatorias como tratar de acudir al poder judicial y buscar obtener resoluciones que impidan momentáneamente que la ANR acate lo dispuesto por la Santa Sede (este escenario no es imposible debido al poder judicial que tenemos)".
Flores precisó además que el Poder Judicial del Perú "no sería competente para tratar este asunto porque el Estado peruano le ha garantizado a la Iglesia inmunidad jurisdiccional, en aquellos asuntos que estén regulados por el Tratado que han celebrado entre ellos".
El experto resaltó que "lo que correspondería es que este tema (insisto en caso la universidad se siga rebelando) debe resolverse directamente conforme a las reglas de los tratados internacionales según la Convención de Viena, por ser un asunto de naturaleza internacional".
"Por lo antes indicado, aun en el escenario más descabellado (que el poder judicial se arrogue una competencia que no tiene), tarde o temprano este tema se resolvería a través de los mecanismos establecidos en el derecho internacional", concluye el Dr. Flores que es también exalumno de la ex PUCP.

Reacciones:

1 comentarios:

  1. LA REPUBLICA, Martes, 24 de julio de 2012 | 5:11 pm
    El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, mostró su total respaldo a la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que aprobó respetar su denominación oficial, la de “Pontificia” y “Católica”.

    Para Velásquez Benites, lo realizado por la Santa Sede vulnera no solo la autonomía de la PUCP sino de la universidad peruana en general.

    “La Universidad Católica está regida por una ley universitaria. El Estado la reconoce como parte de la universidad peruana y cuenta con autonomía tal como lo señala la Ley 23733, lo que demuestra que está sujeta a ella. Para nosotros el proceder del Vaticano es una clara agresión al estado de derecho de la universidad”, señaló.

    Asimismo, Velásquez reiteró su apoyo al rector de la PUCP, Miguel Rubio, como máxima autoridad reconocida por la ANR y a la Asamblea Universitaria como su órgano de gobierno institucional.

    Por otro lado, ante las declaraciones de los voceros del Arzobispado de Lima que señalan que los títulos que entregue la PUCP no serían válidos, el presidente de la ANR indicó que la referida casa de estudios está protegida por la Ley Universitaria peruana.

    Y puede realizar de forma normal sus actividades y seguir otorgando grados y títulos a nombre de la Nación, los que serán inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la ANR, dijo.

    Velásquez manifestó que la PUCP no solo es un ejemplo de formación académica, profesional y responsable, sino que es parte del patrimonio del Perú.

    “La libertad de pensamiento, tolerancia y calidad en la enseñanza son valores intrínsecos de su vida académica, claros ejemplos de lo que estípula la Ley Universitaria en el país”, sostuvo

    ResponderEliminar