martes, 5 de julio de 2011

PANCHO FIERRO - Biografía

Fue hijo de Nicolás Fierro y de Carmen Palas, mulato de talento intuitivo, desarrollaría muy pronto su aptitud para representar sobre el papel objetos y personas. Y, en tanto que para ganar el sustento pintaba letreros comerciales y carteles de toros o moldeaba las rústicas figuras destinadas a los "nacimientos", sus mejores dotes de artista eran volcadas en acuarelas que retrataban tipos y costumbres de su época, y que han transmitido la imagen de un mundillo tan pintoresco como amable.

Papa Huevos - 1830 PANCHO FIERRO

Indios que llevan a su pueblo la efigie de un Santo PANCHO FIERRO

Agusdor regando la plaza de Lima - 1850 PANCHO FIERRO

Ño Juan Cabezudo/(a) El Maricón PANCHO FIERRO

Danza de Pallas - 1820 PANCHO FIERRO

En Amancaes - Zamacueca Decente - 1840 PANCHO FIERRO

En Amancaes - Zamacueca - 1840 PANCHO FIERRO

Para el Santo Monumento PANCHO FIERRO

Rosario Callejero PANCHO FIERRO

Transporte de Cadáver a la Iglesia PANCHO FIERRO

Maestro de Escuela - 1800 - 1820 PANCHO FIERRO

Balancín que regresa de Amancaes PANCHO FIERRO

Biografía de Pancho Fierro

Son de los diablos PANCHO FIERRO

Sigue la procesión cívica - 1821 PANCHO FIERRO

Las Suertes PANCHO FIERRO

Altar de Purísima - 1820 PANCHO FIERRO


Aunque no acostumbraba a firmar sus acuarelas, su nombre ha definido un estilo y una inspiración inconfundibles. Se calcula que llegó a pintar aproximadamente 1200 escenas de la vida limeña, las cuales ofrecería a la venta a través de la casa "Ricordi" y contaron con la demanda de los aficionados y entendidos del tema. Inclusive existieron otros artistas que las imitaron o plagiaron. La colección más conocida fue tomada por el literato Ricardo Palma, cuyos herederos la entregaron a la Municipalidad de Lima, y es la que en la actualidad se encuentra expuesta en el Museo de Arte de Lima.
Entre otras colecciones importantes que se tiene conocimiento, se cita las formadas por el pintor francés, Léonce Angrand, por el etnógrafo ruso Leopoldo Shrenk, cuyas 78 acuarelas se hallan en el museo de etnografía de Leningrado, y la que se conserva en la Hispanic Society de Nueva York. Una cabal evaluación de los antecedentes y el carácter del arte de Pancho Fierro ha sido publicada por Manuel Cisneros en 1975.

Reacciones:

1 comentarios: