sábado, 4 de junio de 2011

BREVE RESEÑA DE HUACHO EN LOS AÑOS 1916 - 1917

En los años 1916 -1917 la ciudad de Huacho era un pueblo de pescadores y su campiña netamente agrícola, siendo la mayor parte de sus habitantes trabajadores del campo, y los terratenientes dueños de gran parte de los terrenos de cultivos eran los empleadores de la masa trabajadora huachana, asentados en los barrios de Cruz Blanca, Hualmay, Canta, Tropezón, Carquín Alto, Carquín Bajo, Manzanares, Amay, Guayabal, Chururo, Peralvillo, Santa Maria, Luriama, Zapata, Pueblo Viejo, Tomaycalla, Chonta, San Lorenzo y Tambo Blanco.


La extensa campiña huachana fue el polo de desarrollo de la ciudad, pues el incremento de una gran variedad de recursos naturales y la evolución de actividades económicas como la ganadería, la pesca, la explotacion de las Salinas de Huacho, el uso de la totora y el junco en las confecciones de sombreros, bolsas. Esteras. etc.Así mismo con la inauguración del muelle en el puerto de Huacho y la unión con la ciudad de Lima mediante el ferrocarril del Perú comienza a crecer el emporio económico de Huacho, pues en el aspecto comercial fue todo un éxito pues las empresas extranjeras comienzan a llegar a nuestra ciudad como la prestigiosa casa M.B.Sayán, Palacios & Compañía, La Minco Mar, Empresa de Aduanas Angulo S.A. Desmotadora Santa Rosa, Duncan Fox Cía, W. Grace y cía, Fabrica Lever Pacocha y la Fabrica el Progreso.
En el ámbito financiero se instalaron en Huacho el Banco del Perú y Londres, la casa de prestamos Ton Woo y Cía, casa de prestamos Yuen Fat.

Como Huacho era una ciudad netamente comercial, los inversionistas invierten estratégicamente en el rubro hotelero, es Ali como en esos tiempos existían entre otros: El Salón Franco Peruano, Hotel Americano, Hotel Pacifico, Hotel Italia, Gran Hotel Maruy, Hotel Borgoña, Hotel Viña del Mar, Hotel Jorge Chávez, Hotel Ferre y el hotel Comercio.
En el rubro Farmacéutico existían una gran gama de surtidas farmacias como por ejemplo: Farmacia Italiana, Farmacia Inglesa, Farmacia Indacochea, Farmacia Progreso, Farmacia La Patria y la Cruz Roja.

También existía por esos años la famosa Panadería Italiana “Carvallo” que mediante el ferrocarril Noreste remitía el pan y sus famosos biscochos de Yema a las haciendas del Valle Huaura Sayán. En educación existían centros educativos como el Porvenir, el Progreso, Santa Rosa de las Misioneras Dominicas, Nuestra Señora de la Merced, Liceo Peruano, Instituto Americano, Instituto Grau, si mismo instituciones publicas como el colegio de varones 411 de Cruz Blanca, colegio de Mujeres 412, colegio de varones 413.

En el área de salud pública Huacho contaba con el Hospital El Carmen, así como la oficina de telégrafos, el cine teatro “Excelsior” y el cine teatro “Princesa”. Entre las haciendas de mayor producción en el valle teníamos a. Hacienda Caldera de Ángel Dall Orto, Hacienda Andahuasi de Julio De Routte, Hacienda Químico de Enrique de las Casas, Hacienda Candelaria de Víctor Velez, Hacienda Cañas de Nicanor Hoces, Hacienda San Miguel de Pedro Batistolo y Alli Lay, Hacienda Los Ángeles de Pablo Salinas, Hacienda Humaya de Guillermo Salinas Cossio, Hacienda Vilcahuaura de Julio Fernández y Francisco Crousillat, Hacienda Acaray de Francisco Talavera, Hacienda Caldera de Juan Bisso, Hacienda Desagravio de Arístides Villalón, Hacienda Ingenio de Luís Fumagalli, Hacienda Loza de Achoy y Yau, Hacienda Chacaca de Pablo Chang, Hacienda Rontoy de Mario Larraburre, Hacienda Capellanía de Augusto Salinas, fundo Peralvillo y Carquín de Cesar Petty.

Por J Solorzano

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario