martes, 8 de febrero de 2011

Receta de pollo en punto de cuy (platillo de Huacho)

Receta ancestral huachana.

Ingredientes
(para 4 personas)

4 presas de pollo.
4 papas negras.
Hojas de huacatay picadas*
Maní tostado y molido al gusto
Harina
Caldo de pollo
½ Cebolla
1 cda. ajo molido.
2 cdas. ají panca (colorado) molido.
Sal y pimienta al gusto

Puesta a punto
Salpimente las presas de pollo y páselas por harina. Pique la cebolla en cuadritos (brunoisse, le dicen) y corte las hojas de huacatay. En una olla sancoche las papas lavadas y con cáscara en agua con sal.

Preparación
Pues bien, para preparar este rápido, fácil y delicioso platillo empezamos dorando las presas de pollo en aceite bien caliente. Una vez doradas (no selladas, sino doradas) las reservamos y hacemos un aderezo con el mismo aceite añadiendo cebolla, ajo y ají panca (en ese orden y no todos juntos).

Cuando está listo nuestro aderezo devolvemos las presas y agregamos media taza de caldo de pollo, probamos la sal, alzamos el fuego y cuando empieza a hervir lo bajamos y dejamos cocinar a olla tapada. Unos 10 minutos después le agregamos un puñado de maní molido y, cuando ya está tierno el pollo, justo antes de apagar el fuego (debe quedar jugoso pero no aguado) rectificamos la sazón, añadimos el huacatay picado para que le dé aroma y color al plato y listo.

Se sirve acompañado de arroz blanco y con las papas sancochadas, cortadas en mitades y peladas.

Nota
*Usamos huacatay porque es más fácil conseguirlo, pero la receta original es a base de chincho, una planta de la misma familia y cuyo nombre es tagetes elíptica.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario