martes, 21 de diciembre de 2010

Diseñan el nacimiento de totora y junco más grande del Perú en Végueta.

En el distrito de Végueta, ubicado en la provincia de Huaura, a 159 kilómetros al norte de Lima Metropolitana, se ha construido por tercer año consecutivo el nacimiento más grande y novedoso del Perú, hecho a base de tótora y junco.

Esta edificación recreada en la Plaza de Armas del distrito tiene una medida de 20 metros de largo y 15 de ancho. Entre los personajes principales se aprecian a la virgen María, José, Jesús, los tres reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltasar). También se observan animales y otros detalles que particularizan el lugar.

Cada uno es de tamaño natural (metro y medio). No obstante, el árbol navideño ha impresionado a los visitantes, por su altura de siete metros.

Los trabajos lo realizó la Municipalidad Distrital de Végueta en coordinación con los artesanos de la localidad, quienes demostraron sus habilidades y creatividad al construir el nacimiento con tótora y junco.
El alcalde de la localidad, Li Nonato, sostuvo que para la Navidad del 2010 decidieron armar el nacimiento con las materias primas (tótora y junco) que abundan en los siete kilómetros que mide el humedal de Mediomundo (Végueta), el cual es considerado por ser de los más extensivos en Latinoamérica.

Esta faena tiene por finalidad promover el desarrollo de la artesanía veguetana, ya que con estos materiales parte de los lugareños elaboran carteras, bolsos, canastas, entre otros.

Cabe destacar que en el 2008 se realizó un nacimiento similar hecho en arena y, en el 2009, con arcilla. En ambas oportunidades participaron los integrantes de la escuela de Arte de Végueta y también fueron consideradas las más grandes del Perú.

Además. Végueta constituye un lugar histórico, pues allí el general José de San Martín desembarcó junto a sus tropas libertadoras para avanzar en su intento por derrotar al dominio español.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario